Juanma Moreno Sánchez

‘El sueño de los robots’

Del 6 de marzo al 17 de abril de 2021

Calle Cuesta del Rosario N8 Casa1, 1L, 41004 Sevilla

Galería Zunino
Juanma Moreno Sánchez

‘El sueño de los robots’

 

La primera vez que vi la obra de Juanma Moreno, me fascinó su capacidad de utilizar magistralmente la técnica pictórica tradicional y fusionarla con un imaginario actual y muy pero que muy contemporáneo. Si nos preguntamos de qué somos contemporáneos hoy en día, está claro que la respuesta es de la electrónica y que nuestro presente y nuestro futuro está condicionado por la inteligencia artificial, para lo bueno y para lo malo. Digo con respecto a lo malo, algunas amenazas del pasado se han hecho realidad, porque a pesar de todos los logros y avances científicos que hay que celebrar, este avance, sin darnos cuenta y festejándolo casi, nos ha transformado en una sociedad vigilada y manipulada con fines económicos como predecían algunas novelas de ciencia ficción. Y es así cómo todos tenemos actualmente en nuestro bolsillo un dispositivo conectado a sistemas que usan redes neuronales para, con la información personal que volcamos, bombardearnos con anuncios basados en nuestros hábitos. Porque a día de hoy nos hemos acostumbrado a ver anuncios a cambio de aplicaciones gratis, ¿alguien ha pensado que Facebook podía ser de pago? . A cambio tenemos unas redes sociales que, si en un principio iban a servir para conectarnos, el resultado es que vivimos como los prisioneros de la cueva de Platón, consumiendo una realidad artificial que va moldeando nuestro comportamiento estimulado por los likes y la publicidad. Esa realidad artificial proyectada en las redes sociales es el imaginario elegido por Juanma para su obra. Esta tiranía de las imágenes y la invasión de medios que hace que hayamos llegado a un punto en el que se banaliza todo y se pierde el sentido crítico, aunque personalmente creo que no llegaremos a perder la noción de lo que es la realidad. O quién sabe.
He querido arropar la obra de Juanma bajo el término “cibercostumbrismo” porque, aunque muestre los usos y costumbres de la sociedad actual, lo hace a través de una mirada cibernética. Juanma representa en sus cuadros imágenes encontradas en las redes sociales en las que el o los sujetos están desprevenidos, posando artificialmente o en un estado fuera de lo normal. Una especie de anti-fotos que alimentan internet a diario. Estos cuadros que pinta son volcados a una red neuronal que genera a su vez nuevas imágenes. Lo que más llama la atención de las imágenes devueltas es lo grotesco de las formas y es que estamos viendo a través de los ojos de una máquina. Juanma vuelve a representar pictóricamente esas imágenes devueltas por esta inteligencia artificial atraído por ellas y su estética monstruosa como un imán.