10 Fotografías para coleccionar X Galería Blanca Berlín
Jul 04, 2023
Conoce las 10 fotografías seleccionadas para los amantes de la fotografía por parte de la Galería Blanca Berlín.
Blanca realiza una guía a través de su experiencia como galerista de renombre, compartiendo valiosos conocimientos sobre el apasionante mundo de coleccionar fotografía.
Comprar obras de la selección
Sumérgete en este universo, conoce artistas y colecciona arte.
Fotografía
80 x 60 cm
Ediciones: 25
Esta imagen fue obtenida por Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016, bajo las aguas japonesas. En sus propias palabras “Inicié este proyecto atraída por la belleza de los entornos marinos y como llamada de atención ante los peligros que amenazan su supervivencia. El mar nos lo da todo sin pedirnos nada a cambio. Damos por sentado que su riqueza es inagotable, que puede con nuestros descuidos, nuestra falta de previsión, nuestros excesos. Pero las cosas no son así. ¿Qué vamos a dejar a nuestros hijos y nietos si no somos capaces de cuidar de sus tesoros, si seguimos echando al mar plásticos que son trampas mortales para las especies que lo habitan, si continuamos vertiendo residuos que pondrán fin a la biodiversidad marina?”.
Alberto Ros
Fotografía
40 x 70 cm
Esta instalación de Alberto Ros está realizada con latas de conserva recicladas que el artista ha convertido en cajas de luz. Cada una de ellas alberga una imagen, cuyo conjunto compone una escena de vertedero. Pese a lo prosaico que pudiera parecer el tema, el resultado es un sorprendente poema visual que nos atrapa con su contradictorio relato.
Ouka Leele
Fotografía
30 x 40 cm
El beso pertenece a la serie Peluquería, con la que Bárbara Allende Gil de Biedma comenzó a hacerse un hueco en el panorama artístico de la movida madrileña. Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía 2005, partía inicialmente de una copia en blanco y negro que coloreaba con acuarela a posteriori.
Carlos Pérez Siquier
Fotografía
50 x 60 cm
La serie “La Playa”, a la que pertenece esta fotografía, es un exponente de cómo dentro de la fotografía clásica española se produjeron destellos de una modernidad sorprendente incluso en el marco internacional. El propio Martin Parr ha reconocido la excepcionalidad de la obra en color de Pérez Siquier, Premio Nacional de Fotografía 2003.
Cecilia Paredes
Fotografía
66 x 50 cm
Ediciones: 5
Esta fotografía es una de las características photoperformances de la artista peruana, narraciones anímicas que traduce al lenguaje visual pintándose el cuerpo en interminables mise en scene con su propia figura como inspiración y fuente.
Ramón Masats
Fotografía
30 x 40 cm
Obra icónica de la fotografía española muy representativa del genio de este autor, Premio Nacional de Fotografía 2004 y un referente de aquella generación de los 50 que renovó y agitó la concepción que se tenía hasta entonces de la fotografía en nuestro país.
Cristóbal Hara
Fotografía
40 x 50 cm
Ediciones: 30
Si se pregunta a Cristóbal Hara qué distingue su forma de trabajar en color, responderá que quizá sea su falta de control sobre las imágenes. El patrimonio de este fotógrafo de tradición documental, Premio Nacional de Fotografía 2022, se enriquece aprovechando la intervención de la casualidad y el imprevisto. A partir del estudio de las alternativas en la construcción de imágenes logra romper con la corrección de la composición tradicional en beneficio de la carga emocional de las obras.
Soledad Córdoba
Fotografía
100 x 150 cm
La beca Leonardo de la Fundación BBVA otorgada a Soledad Córdoba en 2017 permitió a la artista recorrer durante dos años los desiertos norteamericanos para la realización de su serie “Trilogía del Alma” donde su cuerpo, elemento central de toda su obra, se funde con el desierto como un organismo animado.
Juan Manuel Castro Prieto
Fotografía
40 x 40 cm
En su vocación alquimista, Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía 2015, convirtió el confinamiento obligado por la pandemia en una oportunidad para explorar las posibilidades del oro en el positivado de sus obras. Esta fotografía parte de un negativo en blanco y negro que se ha positivado sobre vidrio mediante varias capas de gelatina de plata. Tras ellas, oro de 24 quilates.