5 mujeres que revolucionaron el mundo del arte
Magazine

5 mujeres que revolucionaron el mundo del arte

Mar 08, 2023

El Día Internacional de la Mujer es un día dedicado a la lucha  por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

A lo largo de la historia, muchas mujeres en diferentes ámbitos han visto como su talento se mantenía oculto tras la figura masculina. Con el paso de los años y la lucha continua de la sociedad, hemos visto como muchas mujeres han luchado por dar a reconocer su labor y dejar huella en este mundo. 

Dentro del panorama artístico destacamos 5 nombres que marcaron un antes y un después en el mundo del arte. 

1. Esther Ferrer

La obra de la artista Esther Ferrer (San Sebastián, España, 1937) transita entre el arte de acción, el collage, la fotografía, el dibujo y la obra sonora. Su trabajo se inscribe dentro de las corrientes minimalistas y conceptuales iniciadas en la década de los sesenta del siglo XX, así como en los feminismos de la época y el arte desmaterializado. Ferrer es una de las principales representantes y pionera del arte de la performance en España, así como una comprometida feminista cuya producción artística y teórica ha contribuido a dar visibilidad a las problemáticas asociadas a la mujer. En 1999 fue uno de los dos artistas que representaron España en la Bienal de Venecia, en 2008 fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas,  en 2012 con el Premio Gure Artea del Gobierno Vasco, en 2014 el premio MAV (Mujeres en las artes visuales), el  Premio Marie Claire pour l’Art Contemporaine  y el premio Velazquez.

Ver obras

 

2. Elena Asins

Elena Asins (Madrid, España,1940) está considerada una de las pioneras del arte cibernético en España. Reúne la tradición constructiva de la vanguardia del siglo XX con la computación y la teoría de la información de la década de los sesenta, siendo considerada una de las pioneras del arte asistido por ordenador en España. Ligada a algunos de los proyectos más renovadores de la historia reciente del arte español, como la Cooperativa de Producción Artística y Artesana o el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, Asins ha recurrido en sus trabajos a un amplio abanico de formatos y medios (desde la poesía concreta al vídeo, pasando por el dibujo, la escultura o la instalación), caracterizados siempre el rigor compositivo y la depuración formal.

Ver obras

 

3. Cristina Iglesias

Cristina Iglesias Fernández Berridi (San Sebastián, España,1956) es escultora y grabadora, premio Nacional de artes plásticas y una de las artistas españolas más internacionales de las últimas décadas.Perteneciente a una generación de artistas que desde la década de 1980 ha transformado el concepto de escultura en el ámbito de las instalaciones, sus obras reflejan un vocabulario estético basado en el uso de diferentes materiales (hormigón, alabastro, resina, hierro, cristal, a veces combinados con motivos vegetales como el bambú y la hojarasca) y diferentes técnicas (bajorrelieve, tapiz o serigrafía en gran formato, sobre seda y cobre), y delatan el interés de la artista por el espacio, la arquitectura, la literatura y la geología. 

Ver obras

 

4. Isabel Muñoz 

 

Isabel Muñoz Vilallonga (Barcelona, España, 1951) fotógrafa española afincada en Madrid. Las imágenes de Isabel Muñoz solemnizan el cuerpo. Preocupada por las formas, por la luz, Isabel Muñoz nos enseña el detalle en primer plano. Muñoz descubre la sensualidad y quiere que nos acerquemos a revisar de nuevo lo cotidiano, invitándonos a percibir de manera perfecta lo que pasa desapercibido. La sexta mujer elegida académica de Bellas Artes fue una fotógrafa tardía que hoy acumula todos los premios: el Nacional de Fotografía (2016), dos World Press Photo o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Ver obras

 

5. Blanca Muñoz

Blanca Muñoz (Madrid, España, 1963) Gonzalo es una artista española grabadora y escultora. Utiliza fundamentalmente el acero y chapa perforada, tanto en sus obras monumentales como en piezas pequeñas, incorporando también hilos de acero a sus grabados para convertirlos en esculturas.La actividad escultórica de Blanca Muñoz ha continuado en intervenciones en espacios públicos, donde ha puesto de manifiesto que la interacción de los materiales y una precisa coloración, consiguen una perfecta adaptación de las esculturas al entorno, ya sea este urbano o paisajístico.

Ver obras

 

Los más vendidos

Rafael Canogar

Ver obras

Jaume Plensa

Ver obras

G. Pérez Villalta

Ver obras

Juan Genovés

Ver obras