8 artistas para reivindicar LGTBI+
Magazine

8 artistas para reivindicar LGTBI+

Dec 08, 2021

 

RedCollectors se suma a la festividad del Día Internacional del Orgullo LGBTI+ para conmemorar, apoyar los derechos, la diversidad y la cultura reivindicativa. Conoce la selección realizada por los expertos de la asesoría de arte online. Estos son los 8 artistas que recomendamos comprar y coleccionar: Cesc Abad, Darío Villalba, Cabello y Carceller, Guillermo Peñalver, Vicente Blanco, Manuel Antonio Domínguez, Pérez Villalta, Juan Carlos Martínez.

 

Obras seleccionadas

CABELLO Y CARCELLER

 

 

La obra de las artistas Helena Cabello (París, Francia, 1963) y Ana Carceller (Madrid, España, 1964) cuestiona y reflexiona sobre la identidad de género. Una identidad que consideran una construcción en conflicto o en consonancia con un entorno social, cultural, político y económico. En sus obras se revisan los patrones que se vinculan de forma estática tanto a los roles masculinos como femeninos. De esta manera, en sus piezas se subvierten imágenes, códigos de comportamiento y actitudes.

La obra de Cabello y Carceller ha formado parte de exposiciones individuales y colectivas; así como de importantes becas, premios y residencias.

 

 

CESC ABAD

 

 

El artista Cesc Abad (Barcelona, España, 1973) es un artista formado en cerámica, fotografía y pintura.  

Su trabajo permite observar el paisaje de manera diferente, tanto de forma figurativa como conceptual. Le interesa provocar sorpresa, la experimentación y la relación hombre-naturaleza. Su imaginario es fácilmente reconocible y plasma la distopía como una herramienta de crítica social. 

Su obra pertenece a la Collection Fundación MER, Madrid; Stefan Simchowintz, Los Ángeles; Fundació Vila Casas, Barcelona; Banca Mora, Andorra; Centro de Arte Mutuo, Barcelona; Colección Encinar, Madrid; Colección Albert Madaula, Barcelona; Colección Antoni Morell, Andorra; Colección Carles Barrera, Viella; Colección Josep Soler, Barcelona; Colección Cernuda, Barcelona, entre otras. 

 

 

DARÍO VILLALBA

 

 

Darío Villalba (San Sebastián, España, 1939-2018) es licenciado en Bellas Artes y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1958 se mudó a París y pintó durante unos meses en el taller de André Lhote. En 1962 obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Harvard.

Desde mediados de los años sesenta aborda la problemática de los últimos movimientos artísticos bajo una óptica personal y original en la que utiliza la fotografía como pintura.  

En 1970 obtuvo el primer gran reconocimiento a su trabajo, tras la presentación en la XXXV Bienal de Venecia. En 1973 recibió el premio Internacional de Pintura de la XII Bienal de Säo Paulo. En esa misma década expuso en grandes museos europeos: Künstlerhaus, Viena, Heidelberg Kunstverein, Heidelberg, Palais des Beaux-Arts, Bruselas, Louisiana Museum, Humlebaek, Dinamarca, Museum Boymans-van Beuningen, Rotterdam, Stadt Museum Bochum, Bochum, Alemania, Frankfurter Kunstverein, Francfort, Sonja Henie-Niels Onstand Foundation, Hovikooden, Noruega. En 1983 recibió en España el premio Nacional de Pintura. 

 

 

GUILLERMO PEÑALVER

 

 

Guillermo Peñalver (Tarragona, España, 1982) se licenció en 2009 en Bellas Artes por la UCM-CES Felipe II de Aranjuez, especializándose en artes plásticas.

El artista crea composiciones fragmentadas a partir del dibujo y el collage. Utiliza cartulinas, lapiceros y tijeras para crear un universo irracional e irónico donde están presentes narración poética, el paisaje ornamentado y el erotismo.

Su obra ha estado presente en ferias como SWAB Barcelona, seleccionado por Óscar Alonso Molina, y en Open Studio en 2013. Desde el año 2016 es representado por la Galería Gema Llamazares, estando presente en las ediciones de JUSTMAD y Marbella Art Fair 2015 y 2016, ese mismo año, participó en la exposición de dibujo comisariada por Mónica Álvarez Careaga en el Today Museum de Pekín y en Dibujos literarios en el Cuarto Real de Granada comisariada por Concha Hermano. En 2017 participa en Drawing Room y Estampa.

 

 

GUILLERMO PÉREZ VILLALTA

 

 

Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, España, 1948) es uno de los artistas españoles más representativos del posmodernismo en España. Forma parte de la nueva figuración madrileña.

Frente a valores de cierta modernidad abstracta, su pintura es de naturaleza totalmente narrativa. En los 70, destacó su estilo ‘manierista’ colorido y con figuras deformadas. A mediados de los 80 su colorido se tornó a cálido y sucio, con una técnica más suelta.

La obra del artista se encuentra en colecciones importantes como: Amigos del Arte Contemporáneo, Madrid
; ARTIUM Centro - Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria; Ayuntamiento de Sevilla
; Banco de España, Madrid
; CAC Centro de Arte Contemporáneo Málaga, Málaga; CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla; CAAM - Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria
; Caja San Fernando, Sevilla
; Colección Fundesco, Madrid
; Colección Banco Zaragozano; Col.lecció Testimoni de La Caixa, Barcelona; Chase Manhattan Bank, Nueva York
; Diputación Provincial, Granada
; Fundación Banco Exterior, Madrid
; Fundación Josep Suñol, Barcelona
; Fundación Juan March, Madrid
; Instituto de Estados Unidos, Tánger
; Museo de Arte Contemporáneo, Sevilla
; Museo de Bellas Artes, Bilbao
; Museo Colecciones ICO, Madrid
; Museo de la Diputación Foral de Álava, Vitoria
; Museo Municipal, Madrid
; Museo Marugame Hirai de Arte Español Contemporáneo, Japón; Museu d’Art Espanyol Contemporani, Palma de Mallorca; MNCARS - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
; Museo del Revellín, Ceuta; Palacio de San Telmo, Sevilla
; Patio Herreriano - Museo de Arte Contemporáneo Español, Valladolid; Real Maestranza de Ronda
; Real Maestranza de Sevilla
; The Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York
.

 

 

JUAN CARLOS MARTÍNEZ

 

 

Juan Carlos Martínez (Badajoz, España, 1978) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Máster Internacional de Fotografía por la escuela EFTI, Madrid. Las fotografías de Juan Carlos Martínez construyen un espacio donde la mirada trabaja de un modo singular. Sometidas a un modelo de captura furtiva, y en ocasiones directamente voyeurística, su naturaleza dista muy mucho de una instantánea improvisada. En este sentido, el artista juega con esos límites difusos de lo representable y con el asunto, más controvertido aún, de los confines de la propia mirada en relación a la intimidad ajena.

Juan Carlos Martínez ha recibido numerosas becas y premios, entre los que destacan el Primer Premio ABC de Arte en su IX edición y las Residencia del Colegio de España en París y en la Academia de Roma. Su obra ha sido exhibida en espacios como el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca; La Casa Encendida, Madrid; Circulo de Bellas Artes, Madrid; Museo ABC de dibujo, Madrid; Museo de América, Madrid; Centro de la Imagen, Ciudad de México, entre otros.

 

 

MANUEL ANTONIO DOMINGUEZ

 

 

Manuel Antonio Domínguez (Huelva, España, 1976) es licenciado en Bellas Artes por Universidad Politécnica de Valencia y Master Oficial de Producción Artística. Ha formado parte de colectivos como la Sala la Perrera y Niños prodigio y actualmente trabaja con la Galería Ángeles Baños de Badajoz.

En su obra presenta un universo personal, íntimo y cotidiano, plagado de detalles que hacen inagotable la contemplación de sus piezas. Crea un universo en torno a la construcción cultural de la masculinidad, con temas la identidad sexual y de género.

La obra del artista se encuentra en colecciones como: Consejería de Obras Públicas y Transporte de La Junta de Andalucía, Diputación de Huelva, Colección DKV, Colección El Brocense, Diputación de Cáceres, Fundación Guasch Coranty, Colección IAJ. Instituto Andaluz de la Juventud. Junta de Andalucía, Colección KELLS España, 21c Musem. EEUU, Colección Hoffmann-La Roche, Suiza.

 

 

VICENTE BLANCO

 

 

Vicente Blanco (A Coruña, España, 1974) es un artista e investigador reconocido a nivel internacional. Es licenciado en Bellas Artes y especializado en Escultura por la Universidad de Vigo (1997) y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2012).

Durante los últimos años, el trabajo de Vicente Blanco reflexiona sobre la identidad, las tradiciones, la arquitectura, el paisaje y el idioma se están desvaneciendo, absorbidos por los nuevos modelos económicos. Blanco utiliza el dibujo como una herramienta para desvelar las relaciones de poder y construir otras narrativas.

Su obra es parte de colecciones públicas y privadas como CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea), MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), Caja Madrid, Caja Extremadura, Fundación Coca-Cola, Caixa Galicia, Caixa Nova, INJUVE (Instituto de la Juventud), Patio Herreriano, DA2, Endesa, MACUF (Museo de Arte Contemporáneo de Gas Natural Fenosa de A Coruña), Fundación María José Jove, UNED, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Pamplona, Diputación de A Coruña and DKV, entre otras.

 

 

PEPE CARRETERO

 

 

Pepe Carretero ( Tomelloso, España, 1962) defiende en sus temas la vida que conoce y las recrea al margen de modas y vaivenes del mundo cultural. Su trabajo muy reconocible dentro de la amalgama de movimientos artísticos está relacionado íntimamente con la “poesía de la experiencia”. Sus obras se encuentran en diferentes Museos como el Reina Sofia de Madrid y en colecciones privadas como el Banco de España, colección Abello, etc.

 

 

Los más vendidos

Rafael Canogar

Ver obras

Jaume Plensa

Ver obras

G. Pérez Villalta

Ver obras

Juan Genovés

Ver obras