8 razones por las que los pintores se revalorizan | RedCollectors
Magazine

8 razones por las que los pintores se revalorizan | RedCollectors

Nov 10, 2023

8 razones por las que los artistas se revalorizan

El mundo del arte es un espacio en constante evolución, donde las obras y los artistas experimentan cambios en su valor a lo largo del tiempo

Si alguna vez te has preguntado por qué algunos artistas se revalorizan tanto, en RedCollectors tenemos la respuesta en las 8 razones más importantes.

1. Exposiciones en museos e instituciones de prestigio

Una de las vías más destacadas para que un artista se revalorice es su participación en exposiciones celebradas en museos e instituciones de renombre. Cuando un artista logra exhibir su obra en estos lugares, su trabajo adquiere una visibilidad y reconocimiento excepcionales en el mundo del arte.

La razón detrás de esta tendencia radica en que estos lugares son también una forma de validación de la calidad artística. Ser seleccionado para exponer en un museo de renombre significa que los expertos en arte y comisarios consideran que el trabajo del artista tiene un valor cultural y artístico significativo. 

Esto no solo atrae a coleccionistas y compradores, sino que también sitúa al artista en un contexto que puede potenciar su revalorización a largo plazo. Es justo lo que sucede con nuestros artistas.

2. Presencia en colecciones de arte importantes

La inclusión de obras de un artista en colecciones de arte importantes es un indicador sólido de su valor en el mercado artístico. 

Cuando una obra se encuentra en manos de museos reconocidos o instituciones de renombre, le aporta una capa adicional de prestigio y autenticidad al trabajo del artista.

Esta presencia en colecciones de arte relevantes no sólo valida la calidad del arte, sino que también crea una demanda sostenida. Los coleccionistas a menudo buscan adquirir obras que formen parte de estas colecciones, lo que puede generar competencia entre los compradores de arte y aumentar los precios de las obras del artista. 

3. Innovación creativa y creación de escuela

Los artistas que introducen innovaciones creativas y cambian la dirección del arte a menudo crean escuela. Estos innovadores dejan una huella duradera en el mundo del arte y su influencia puede observarse en el trabajo de las generaciones posteriores. Lo hemos visto con muchas obras disponibles en nuestra tienda de arte online.

La capacidad de un artista para desafiar las convenciones, explorar nuevas técnicas o perspectivas y crear obras que rompan con lo establecido puede llevar a una revalorización importantísima. Esto no solo aumenta su relevancia, sino que también puede tener un impacto duradero en la historia del arte. Si te haces con una obra de estas, podrías generar una importante revalorización de tus obras.

4. Reconocimiento de expertos en arte

El reconocimiento por parte de expertos en arte suele tener un impacto enorme en la revalorización de un artista. Las críticas positivas y el respaldo de los coleccionistas puede conduce a que su obra valga más.

Como es lógico, el respaldo de comisarios de exposiciones y directores de museos puede llevar a que las obras del artista sean exhibidas en exposiciones de alto perfil, lo que aumenta su visibilidad y prestigio en el mundo del arte.

5. Prestigio del representante o galería

El prestigio de la entidad o persona que representa a un artista también puede influir en su revalorización. 

Las galerías de renombre atraen a coleccionistas y compradores con posibilidades, lo que puede impulsar las ventas y aumentar la visibilidad del artista en el mercado.

6. Resultados en subastas y tiendas de arte

Los resultados de las ventas en subastas son un indicador clave del valor de un artista. 

Las obras que alcanzan precios mayores a menudo atraen la atención de coleccionistas, y aumentan el valor de todo el cuerpo de trabajo del artista. Compras una obra como inversión y, con el tiempo, generas beneficios importantes conforme el nombre del artista crece.

7. Valor refugio: la estabilidad del arte (en tiempos de inestabilidad)

En el mundo de las inversiones, la idea de "valor refugio" es fundamental, y el arte no es una excepción. Cuando se habla de ciertas obras y artistas, se les considera un refugio de gran seguridad para los inversores. ¿Qué significa esto exactamente?

A diferencia de otras inversiones, como acciones o las criptomonedas que tanto vemos hoy día, las obras de arte tienden a mantener su valor a lo largo del tiempo. Incluso en momentos de crisis económica, las inversiones en arte suelen demostrar una notable rentabilidad. ¿Por qué?

Primero, el valor de una obra de arte no está directamente ligado a la marcha del mercado financiero. Las tendencias económicas y las crisis financieras pueden afectar drásticamente otras formas de inversión, pero el arte tiende a mantener su valor intrínseco. La belleza y el significado de una obra de arte no disminuyen en tiempos de crisis, por suerte.

Además, el arte a menudo atrae a un tipo de inversor diferente. Los coleccionistas de arte suelen estar dispuestos a mantener sus inversiones a largo plazo, en lugar de buscar ganancias a corto plazo. Algo que influye enormemente en la estabilidad del mercado del arte.

8. Importancia de la técnica

La última de las razones para la revaloración de artistas es la técnica utilizada. Tradicionalmente, la pintura ha demostrado ser una técnica que tiende a aumentar en valor con el tiempo. Así, los coleccionistas a menudo buscan obras de artistas que dominan técnicas de este tipo, sobre todo si quieren rentabilidad.

En RedCollectors entendemos la importancia de invertir en arte y cómo algunas obras pueden ganar valor con el tiempo. Te invitamos a explorar nuestra nuestra colección de arte para invertir. Comprobarás que, con el tiempo, el arte puede hacerte ganar más de lo que imaginas.

Los más vendidos

Rafael Canogar

Ver obras

Jaume Plensa

Ver obras

G. Pérez Villalta

Ver obras

Juan Genovés

Ver obras