Canon

 

NoguerasBlanchard presenta en Apertura 2021 un nuevo proyecto de la artista argentina Mercedes Azpilicueta. La exposición ofrecerá una visión especulativa de Catalina de Erauso, popularmente conocida como la Monja Alférez, uno de los personajes más legendarios y controvertidos del Siglo de Oro español. A principios del siglo XVII, Erauso escapó de la vida religiosa en el País Vasco y viajó al Nuevo Mundo, donde vivió bajo varias identidades masculinas y se convirtió en un despiadado conquistador al servicio del Imperio español, obteniendo la bendición del Papa para seguir la vida como un hombre.

Tejida en un tapiz Jacquard, la obra central de la exposición evoca una visión febril de encuentros coloniales. Su título, Abya Yala (en idioma Guna, ‘tierra madura’), se refiere a un nombre alternativo propuesto para las Américas utilizado entre los pueblos indígenas. La obra es el resultado de la recopilación de imágenes de archivo procedentes de mapas históricos, grabados y arte colonial; y se muestra montada en un display inspirado en la historia de los biombos, un artículo de lujo que se desarrolló como una adaptación de las pantallas japonesas en el México colonial. Contemporáneo a la época de Erauso, el biombo delimita un espacio de semi-privacidad dentro de los interiores domésticos, creando una interacción más fluida entre lo público y lo privado, vestirse y desvestirse, esconderse y ser visto.

Las esculturas repartidas por la muestra diseccionan juguetonamente la moda colonial de Nueva España para reflexionar sobre la construcción del género y la masculinidad. Exquisitamente anacrónicas, estas piezas de Azpilicueta combinan el estilo barroco con una vida nocturna queer llena de brillos.