12 fotógrafos para coleccionar
Magazine

12 fotógrafos para coleccionar

May 27, 2022

Con motivo de PhotoEspaña, Festival de Fotografía y Artes visuales que celebra su 25 aniversario del 1 de junio al 28 de agosto de 2022 queremos destacar 12 fotógrafos para coleccionar. 

La fotografía es un arte que busca reinterpretar la realidad y plasmarla en imágenes. Mostramos la oportunidad de conocer las últimas tendencias del arte fotográfico y algunos de los proyectos de artistas reconocidos internacionalmente.

 

Artista destacada. Ouka Leele

Ouka Leele, El beso, 1980, Fotografía, 30 x 40 cm

Comprar

 

Bárbara Allende Gil de Biedma (Madrid, España, 1957) fue una de los protagonistas principales de la Movida madrileña de principios de la década de 1890.​ De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro pintadas a mano con acuarela. Mezcló las tradiciones españolas con un gran colorido típico de esta artista. Su obra fue expuesta en ciudades como París, Londres, Tokio, Tel Aviv, Nueva York entre otras. En 2005 le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía.

Su obra ha sido reproducida en multitud de revistas como Diorama, Photo Magazine, Telos, Dezine, o Reviste Actuel. Colaboró en casi todas las ediciones del festival ARCO, que alberga parte de su obra en su colección.

 

1. Eduard Ibáñez

Eduard Ibáñez, Mimesis N6 , 2017 , Fotografía, 36,5 x 47 cm
Comprar

 

Eduard Ibáñez (Valencia, España, 1954) es doctor en Bellas Artes y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia. Pintor y grabador desde hace más de tres décadas centra su labor investigadora en el medio fotográfico. Es un maestro de los fotomontajes y Sus fotografías han sido expuestas en prestigiosas galerías como Visor (Valencia), Vrais Rêves (Lyon), Claude Samuel (Paris),   así como en museos y espacios institucionales y en las más importantes ferias de arte.

 

2. Paula Anta

Paula Anta, Untitled, , 2018 , Fotografía, 65 x 45 cm
Comprar

 

Paula Anta (Madrid, España, 1977) es artista y fotógrafa española que centra su obra entre lo natural y lo artificial, todo ello unido por estructuras que ha creado el ser humano. se licenció y doctoró en la Facultad de Bellas Artes, con mención internacional, por la Universidad Complutense de Madrid. Como creadora, ha recibido numerosos premios y becas, tanto nacionales como internacionales, cabe destacar la beca de creación artística Atelierfrankfurt (Alemania).

 

3. Angélica Arbulú

Angélica Arbulú, M Against the Volcano , 2014 , Fotografía, 56 x 76 cm
Comprar

 

Angélica Arbulú (Ciudad de México, México, 1973) busca capturar la esencia de lo mundano y hacer que lo ordinario parezca único y que el día a día se vea bonito y exótico.la fotografía ha sido su pasión desde una edad temprana. Angélica empezó a estudiar fotografía en 1990 en el Centro de Artes Visuales (CEV) de Madrid. Es principalmente autodidacta, pero ha realizado talleres con Chien-Chi Chang (Magnum), Ron Haviv (VII) y Tito Herrera (STUDIO at Getty Images). Tuvo la suerte de recibir la tutoría del difunto Tim Hetherington  (Magnum), ganador del premio World Press Photo del año.



4. João Santos

João Santos, Sem título , 2018 , Fotografía, 71 x 106 cm
Comprar

 

El trabajo de João Santos (Oporto, Portugal) está presente en numerosas colecciones privadas e institucionales de Portugal, España, Alemania, Bélgica, Grecia, Inglaterra, Dubái, India y Estados Unidos. Recibió el Premio de Pintura Abel Manta en 2015. Su trabajo, explora sutilmente la ironía así como paradojas de la condición humana en la sociedad contemporánea como la tensión, la fama, el deseo, la felicidad, la decepción o el éxito. Intenta deconstruir a través de un lenguaje limpio y riguroso, con un fuerte impacto visual, posibles límites de la potencia gráfica de la pintura.

 

5. José María Mellado 

José María Mellado, , Remando a casa,, 2010 , Fotografía, 42 x 58 cm
Comprar

 

José María Mellado (Almería, España, 1966) se ha posicionado como uno de los más destacados fotógrafos en España y sus paisajes, frutos de una búsqueda incansable y personal de la belleza en lo aparentemente vulgar, anodino o decadente, gozan de un gran reconocimiento a nivel internacional. Ha participado en importantes ferias como importantes ferias como ArtBasel, Art Brussels, Art Cologne, Art Karlsruhe, Photo Miami, Pulse, SCOPE, ArteLisboa o ARCO. Su trabajo ha sido premiado en más de un centenar de ocasiones y sus obras figuran en importantes colecciones y museos, destacando la Colección Permanente del Museo Nacional Reina Sofía, Borusan Contemporary de Estambúl, Chazen Museum of Art (Wisconsin, USA), Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo entre otros. 

 

6. Andrés Galeano 

Andrés Galeano, Observant l'Observatori 2 , 2021 , Fotografía, 87 x 62 x 4 cm
Comprar

 

Andrés Galeano (Mataró, España,1980) se licencia en Filosofía en la UB de Barcelona (2003), en Fotografía en la FFS Stuttgart (2006, Alemania) y en Arte Libre en la KHB Berlín (2012). Su obra es interdisciplinar y abarca medios como fotografía, video y performance. Entre sus proyectos destacan Unknown Photographers, que a través del foto álbum analógico explora el deseo de la foto de trascender el instante; Afotos, que investiga el concepto de no-foto; Google In View, que indaga sobre el dispositivo de Google Street View y sus pretensiones de omnisciencia divinas (Godgle).Ha participado en numerosos festivales de performances y exposiciones en Europa, Canadá, América Latina y EE.UU.

 

7. Gisèle Freund

Gisèle Freund, Simone de Beauvoir , ca. 1954-1960 , Fotografía, 30,4 x 25,5 cm
Comprar

 

Gisèle Freund (Berlín, Alemania,1908 -2000) fue una fotógrafa francesa nacida en Alemania, autora de importantes textos sobre  fotografía. Su obra fotográfica comenzó con el fotoperiodismo pero también destacaron sus retratos de personas famosas como Virginia Woolf, James Joyse, Colette, entre otros. Recibió diversos premios a lo largo de su carrera y en 1978 recibió el premio de cultura de la asociación alemana de fotografía y en 1980 el Gran Premio de la Artes del Ministerio de Cultura francés. 

 

8. María María Acha-Kutscher

María María Acha-Kutscher, Womankind. Maybe 1 , 2015 , Fotografía, 40 x 30,5 cm
Comprar

 

María María Acha-Kutscher (Lima, Perú, 1968) es artista visual y codirectora con Tomás Ruiz-Rivas del proyecto de arte experimental Antimuseo. El enfoque principal del trabajo de Acha-Kutscher es la mujer. Su historia, las luchas por la emancipación y la igualdad, y la construcción cultural de la feminidad. Acha-Kutscher organiza su trabajo en proyectos a largo plazo, y para cada uno desarrolla un lenguaje y una metodología únicos. Ha expuesto individualmente en ciudades como Lima, Haifa, Ciudad de México o Sarajevo. Recientemente, la exposición de su proyecto Womankind en La Virreina Centro de la Imagen de Barcelona fue celebrada por prensa y público. Recibió el Premio a la creación de Arte Contemporáneo por el Ayuntamiento de Madrid en 2017 y el de la Bienal de Fotografía 2014 en México.

 

9. Carlos Pérez Siquier

Carlos Pérez Siquier, La niña Blanca , 1957 , Fotografía, 48 x 33 cm
Comprar

 

Carlos Pérez Siquier (Almería, España, 1930-2021) es un fotógrafo considerado como uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en nuestro país. Su interés por la antropología y los paisajes le llevó a retratar el turismo en las costas de Poniente y del cabo de Gata-Níjar desde los años 70 hasta mediados de los 90.Sus obras se encuentran en instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, las fundaciones Telefónica y La Caixa o Foto Colectania y durante su carrera fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 2003, el Premio Pablo Ruiz Picasso de Artes Plásticas en 2005, el Premio Bartolomé Ros en 2013 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2018. 

 

10. Ana Torralva

Ana Torralva, S/T , 2014 , Fotografía, 50 x 50 cm
Comprar

 

Ana Torralva (Cádiz, España, 1957) es s Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad enseña fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Ana Torralva es una fotógrafa andaluza considerada una de las mejores retratistas de España. El flamenco y más concretamente el Festival de Cante de las Minas, Murcia, se ha convertido en su trabajo central, que ha expuesto en casi todo el mundo. El retrato le ha otorgado su mayor reconocimiento artístico y profesional. Ha publicado en medios de prensa general o especializada retratos de multitud de escritores, músicos y personas vinculadas con el espectáculo. Ha sido la encargada de la Galería de Retratos de los Magistrados del Tribunal Constitucional en Madrid.

 

11. Juan Uslé

Juan Uslé, CIELO VERDE, DUSSELDORF , 2012 , Fotografía, 28 x 21 cm
Comprar

 

Juan Uslé (Cantabria, España, 1954) es uno de los artistas españoles más reconocidos internacionalmente, ampliamente conocido por sus pinturas abstractas. Además de sus pinturas de gran formato, caracterizadas por su combinación de gesto y geometría, también es un fotógrafo comprometido cuyo objetivo ofrece una visión íntima y cercana del universo que le rodea. En 2002, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, un premio nacional de artes otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Trabaja tanto en la ciudad de Nueva York como en Saro en Cantabria.

 

12. Jesús Chamizo

Jesús Chamizo, Circles 2, 2022, Fotografía, 120 x 120 cm
Comprar

 

Jesús Chamizo (Madrid, España, 1961) lleva años centrando su trabajo más personal en el paisaje arquitectónico. Chamizo ha encontrado otras formas de expresión y sobre todo, de mostrar la arquitectura a través de imágenes basadas en emociones, abriendo la mente a nuevos espacios que a veces se mueven en una dimensión diferente a la habitual.A lo largo de su carrera ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas, obteniendo numerosos premios nacionales e internacionales. Sol, Cannes, Lux, Epica, N. York Festival, ND, FAPA, TIFA, Px3, MIFA, Pano Awards, BIFA, IPA…

Los más vendidos

Rafael Canogar

Ver obras

Jaume Plensa

Ver obras

G. Pérez Villalta

Ver obras

Juan Genovés

Ver obras