Ernesto Neto
Magazine

Ernesto Neto

Nov 16, 2021

Ernesto Neto crea esculturas y entornos esculturales que a menudo implican técnicas y materiales artísticos no tradicionales, como tejidos elásticos y semitranslúcidos, cojines y crochet, especias aromáticas y música. La obra de Neto se dirige a la totalidad del cuerpo del espectador y convierte a este espectador en un participante activo y autónomo de la experiencia de la obra de arte.

 

Las obras más conocidas de Neto son sus entornos envolventes, a gran escala, poblados a menudo por formas amorfamente pendulares que, en muchas ocasiones, crean una atmósfera de irreverencia juguetona, que apunta al movimiento neoconcreto brasileño y a otros movimientos de vanguardia de las décadas de 1960 y 1970. Aunque, en general, están compuestas por formas abstractas y aparentemente sencillas, en realidad en estas obras Neto emplea cuidadosamente los materiales de tal manera que los permite expresar sus cualidades innatas y, a la vez, interaccionar con su entorno arquitectónico, con inventiva, pero con una gran delicadeza.

La obra más reciente de Neto se ha inspirado en materiales procedentes de las culturas indígenas de Brasil, incorporando el chamanismo, la cosmología y el sistema de creencias, las obras colaborativas y las prácticas que alteran la percepción. Como en su obra escultórica, intensamente táctil y a la vez intensamente visual, los espectadores se encuentran simultáneamente dentro y fuera, lo que aumenta la relación perceptiva del cuerpo con el espacio que lo rodea y, en última instancia, consigo mismo.

Visitar la exposición de Ernesto Neto en Galería Elba Benitez, haz clic en la imagen

Los trabajos engañosamente sencillos en la exposición o segredo e o encontro, manifiestan la característica metodología de Ernesto Neto que, utilizando un mínimo de medios, imparte una experiencia fenomenológica intensificada al espectador. Y, en otro nivel, estas obras hacen referencia a un aspecto espiritual que subyace en toda la práctica de Neto, simbolizando la unión que la mente realiza de lo conocido y lo desconocido en lo que experimentamos como percepción y conciencia, una unión que se extiende incluso a los misterios cosmológicos más vastos de existencia, tiempo y creación.

 

Ernesto Neto ha expuesto individualmente en la Pinacoteca de São Paulo (2019), MALBA - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (2019), TBA21 - ThyssenBornemisza Art Contemporary (Viena, 2015), Guggenheim Bilbao (2014), MoMA - The Museum of Modern Art (Nueva York, 2010), MOMAT – The National Museum of Modern Art (Tokio, 2004), Kunsthalle Basel (2002),entre otros. Fue invitado a participar en numerosas bienales y en importantes exposiciones internacionales, incluyendo la Bienal de São Paulo (2010, 1998) o La Biennale di Venezia,(2001).

Los más vendidos

Rafael Canogar

Ver obras

Jaume Plensa

Ver obras

G. Pérez Villalta

Ver obras

Juan Genovés

Ver obras