Galería Blanca Berlín presenta "Escala 1" por Apertura Madrid Gallery Weekend
Magazine

Galería Blanca Berlín presenta "Escala 1" por Apertura Madrid Gallery Weekend

Sep 12, 2022

Galería  Blanca Berlín

C. del Limón, 28, 28015 Madrid

 

Ver galería

Isabel Muñoz (Barcelona, España, 1951)

Durante más de cuarenta años, Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) ha recorrido el mundo con su cámara retratando los sentimientos del ser humano en su estado más puro. Desde la dignidad de las tribus primitivas hasta el desconsuelo de las cárceles; desde la sensualidad de la danza hasta la denuncia de la opresión; desde el éxtasis que supera el dolor hasta el tormento que ya no podrá ser superado.

En 2016 fue reconocida con el Premio Nacional de Fotografía, habiendo obtenido anteriormente premios tan prestigiosos como el World Press Photo 1999 y 2004,el Bartolomé Ross, el Unicef España, la Medalla de oro al mérito de las Bellas Artes en 2009, el Premio de la Comunidad de Madrid, etc. En 2018 fue una delas invitadas por la Fundación Amigos del Museo del Prado a reflexionar sobre la riqueza artística e histórica del museo, creando dos piezas exclusivas para su colección. Recientemente, ha sido elegida miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la sección de Nuevas Artes de la Imagen.

Sus imágenes forman parte de las más importantes colecciones públicas y privadas de todo el mundo, entre las cuales cabría señalar el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Foto Colectania de Barcelona, Maison Européenne de la Photographie deParís o New Museum of Contemporary Art de Nueva York.

 

Escala 1

La fotógrafa catalana nos hace partícipes de sus proyectos más recientes, algunos inéditos en nuestro país, como la serie Los españoles que ha inspirado el título de la exposición, en referencia a la armonía de proporciones característica de los caballos de pura raza española. Felipe II dio origen a este linaje con el propósito de representar en el equino las cualidades que, según el monarca, deberían adornar al caballero español. Para Muñoz, este cuadrúpedo es un animal noble, valiente y que, además, baila, manteniendo esa conexión íntima con su jinete que le ha hecho merecedor del calificativo “sanador”.  El empleo del oro de 24 quilates para plasmar su elegancia nos deja una selección de pequeños tesoros que esconden un vibrante latido espiritual: en muchas religiones, sobre todo hinduistas y budistas, los fieles ofrendan láminas de oro a sus dioses para suplicar su clemencia.

La búsqueda de los orígenes del ser humano es otro de los temas recurrentes en su trayectoria y en Escala 1 lo aborda con las dos imágenes de árboles sagrados que anuncian la orientación que van a tomar sus futuras investigaciones. En esta ocasión experimenta con el chine collé, una técnica del siglo XIX que ofrece variaciones cromáticas y texturas de notable delicadeza.

La exposición recoge, así mismo, varias obras de videoarte e imágenes de carácter retrospectivo, algunas inéditas, otras especialmente reconocidas, utilizando en muchos casos la platinotipia, una de las expresiones más ilustres del arte fotográfico en cuya ejecución Isabel Muñoz ocupa un destacado lugar internacional.

Como broche final de la exposición, incidiendo en el afán innovador de la artista, se expone una colección de joyas basada en fragmentos de sus fotografías, realizada por ella misma en colaboración con el estudio taller de orfebrería Malicia.

Comprar obras

Los más vendidos

Rafael Canogar

Ver obras

Jaume Plensa

Ver obras

G. Pérez Villalta

Ver obras

Juan Genovés

Ver obras