Los 7 símbolos de la obra de Dalí
Magazine

Los 7 símbolos de la obra de Dalí

Apr 05, 2023

De la obra de Dalí podemos ver como emerge el más puro significado de Surrealismo. Este arte le hizo evadirse de su vida diaria y si analizamos sus obras vemos cómo podemos obtener diversos simbolismos recurrentes que le hicieron expresar su propia personalidad. 

 

 

Comprar

 

1. Los relojes fundidos de Dalí

Representan la omnipresencia en el tiempo e identifican su dominio de la humanidad. Esta idea llegó a Dalí cuando soñó con un queso Camembert y cómo era incapaz de soportar las altas temperaturas, derritiéndose sin poner resistencia.

La persistencia de la memoria, 1931, Museo de Arte Moderno de Nueva York

 

2. Hormigas de Dalí

La muerte es un tema recurrente en el surrealismo y Dalí lo hace presente en forma de hormigas, haciendo alusión a la descomposición del cuerpo. Este uso surgió por el recuerdo de cuando Dalí tenía cinco años vió un insecto que había sido devorado por las hormigas y del que sólo quedaba el caparazón.

The Ants, 1929

 

3. Huevos de Dalí

Es el símbolo que más lo representa y con él hace referencia al amor y a la esperanza de la vida. La anécdota que le da origen al huevo es que antes de que naciera, sus padres tuvieron un hijo que murió a los cinco años, su nombre era Salvador. Cuando decidieron tener otro hijo, le dieron el mismo nombre para honrar al pequeño fallecido.

Huevos al plato sin el plato, 1932,The Dali Museum, St. Petersburg (Florida)

 

4. Muletas de Dalí

En la obra de Dalí aparecen muletas de todas las clases. Es un símbolo de la realidad y un apoyo al caminar, por lo que en su obra se refiere a un ancla en la vida real. También es un símbolo de tradición, sosteniendo los valores humanos esenciales. 

El sueño, 1937.
 

5. Los elefantes de Dalí

Fuerza y resistencia son las dos palabras que definen a este símbolo en las obras de Dalí. Son a menudo representados con piernas largas, con múltiples articulaciones y muy delgadas, casi invisibles, y siempre aparecen cargando alguna cosa. También representan el futuro. 

La tentación de San Antonio, 1946.

 

6. Los cajones de Dalí

Estos cajones surgen de la explicación freudiana como una representación de la sexualidad femenina oculta. Dalí retrata la mayoría de cajones ligeramente entreabiertos, indicando que sus secretos están al descubierto y no hay motivo alguno para tenerles miedo. 

El escritorio antropomórfico, 1936.

 

7. Caracoles de Dalí

Símbolo utilizado en relación con un evento muy significativo de la vida de Dalí: su encuentro con Sigmund Freud. La geometría, la dureza del caparazón y la lentitud del animal lo atraparon y no dudó en ponerlo en sus obras, en especial cuando quería hacer énfasis en el psicoanálisis.

El caracol y el ángel, 1977.

Los más vendidos

Rafael Canogar

Ver obras

Jaume Plensa

Ver obras

G. Pérez Villalta

Ver obras

Juan Genovés

Ver obras