Todo lo que deberías saber sobre Costus y el mítico bar La Vía Láctea
Magazine

Todo lo que deberías saber sobre Costus y el mítico bar La Vía Láctea

Apr 26, 2023

La nueva exposición Costus: La Vía Láctea comisariada por Elisa Hernando y organizada por Arte Global y el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con RedCollectors, reúne por primera vez y después de 40 años sin estar expuestas al público, las pinturas y las esculturas exentas que componen la serie de pinturas y esculturas realizadas por los artistas Juan Carrero y Enrique Naya, más conocidos como Costus, para el mítico bar de copas La Vía Láctea.

 

 

Ubicada en el Espacio Cultural Serrería Belga, un singular edificio industrial del primer cuarto del siglo XX, la muestra visibiliza 12 de las 14 obras que el dúo de artistas realizó para decorar el bar de copas del barrio madrileño de Malasaña después de más de 40 años, debido a que dos de ellas se consideran pérdidas. Las obras, a tamaño natural y de estilo marcadamente pop, se retiraron del local  para el que fueron creadas en 1984 y tras un minucioso y exhaustivo proceso de restauración promovido por el coleccionista que adquirió las piezas, se pueden apreciar hoy en todo el esplendor con el que fueron realizadas a finales de los años setenta. 

Los protagonistas de las obras de arte son tanto personajes internacionales, entre los cuales Ava Gadner, Brigitte Bardot, Elvis Presley, Marylin Monroe, Yul Brynner y Marlon Brandon, como celebridades nacionales de la importancia de Lola Flores.

Costus fueron la conjunción de la peculiar unión artística y personal de los pintores Juan Carrero (1955-1989) y Enrique Naya (1953-1989), que además de ser una de las parejas más icónicas de la movida madrileña, compartieron proyectos que les convirtieron en unos de los iconos más reconocibles de este movimiento contracultural surgido en Madrid en los primeros años de la Transición.

La Vía Láctea dedicada a las estrellas de cine y del arte supuso el principio de la colaboración entre ambos artistas. Enrique Naya pintaba las figuras con su característico estilo realista, influenciado por el pop norteamericano, especialmente por Rosenquist y Wesselmann, mientras que Juan Carrero hacía lo propio con los fondos.

 

Para la comisaria Elisa Hernando, “esta exposición es una oportunidad única para ver la colección casi completa como fue concebida y creada. Es apasionante descubrir, 40 años después, una serie tan maravillosa y llena de vida, que representa el mundo estético de Costus en un momento creativo en la capital de España donde el arte, la música, el diseño, el cine o la literatura convivieron en un momento de eclosión creativa. Sin duda, es un hito muy importante para Madrid poder recuperar este increíble legado cultural de una época única de la ciudad. Para miles de madrileños será apasionante volver a encontrarse con estas pinturas que forman ya parte del pasado de todos nosotros”.

A las obras de La Vía Láctea se suma, además, la pintura de Costus “Caños de la Meca 2” (1979), adquirida en 2022 por el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid - MAC y que formó parte de la única exposición que hizo la pareja en Madrid en 1981, llamada “Chochonismo ilustrado”. En ella, Enrique Naya retrata a Juan Carrero saliendo de aguas gaditanas.

A pesar de su temprana desaparición, Costus dejaron el legado de una amplia obra que forma parte de importantes colecciones de museos e instituciones como las del Museo ECCO, Cádiz (alberga la serie completa "El Valle de los Caídos"); Museo de Bellas Artes de Cádiz; Centro de Arte Contemporáneo Andaluz (Isla de la Cartuja - Sevilla); Museo del 2 de Mayo (Móstoles); Colección ICO (Madrid); Museo ARTIUM (Vitoria); Diputación de Cádiz; Excmo. Ayuntamiento de Cádiz; Excmo. Ayuntamiento del Puerto de Santa María, entre otros.

          Ubicación: Serrería Belga en Calle de la Alameda 15, Madrid

Abril/Julio 2023

Horario: lunes cerrado, martes a viernes 11:00-20:00, Sábados 12:00-20:00, domingos 12:00-18:00 

Entrada libre hasta completar el aforo máximo



Los más vendidos

Rafael Canogar

Ver obras

Jaume Plensa

Ver obras

G. Pérez Villalta

Ver obras

Juan Genovés

Ver obras