¿Qué son los artistas Blue Chip ? 3 claves para ser un experto en este concepto
Magazine

¿Qué son los artistas Blue Chip ? 3 claves para ser un experto en este concepto

Mar 27, 2023

Posiblemente hayas oído hablar en los últimos años del término Blue Chip si eres un fanático de las ferias de arte o subastas o del mercado del arte en general. ¿Pero conoces realmente la historia de este concepto? 

En el mundo del arte se utiliza el concepto "Blue Chip" para referirse a artistas reconocidos, que tienen una rentabilidad y que se espera que mantengan o aumenten su valor económico con el paso del tiempo. Este término no se usa generalmente en el mundo del arte contemporáneo, sino que es un término que se ha hecho común su uso entre los coleccionistas que desean invertir.  

Bajo este concepto se encuentran pinturas de artistas de la talla de Pablo Picasso, Vincent Van Gogh y Claude Monet. El índice Artprice100© de artistas de primer nivel aumentó un 3 % en 2022.

Fuente: Artprice.com

 

El término 'Blue Chip' proviene del mercado de valores y se refiere a una acción que se vende a un precio alto debido a la confianza del público en su largo historial de ganancias constantes. 

 

Comprar artistas Blue Chip

 

3 Claves  para ser un experto en Blue Chip

 

1. ¿Es una buena inversión?

Para saber si los artistas Blue Chip son una buena inversión tenemos que tener en cuenta el panorama económico general. Uno de los mercados más resilientes es el del arte, atrayendo por ello gran interés de inversión en los últimos años. 

Puede parecernos que invertir en este tipo de arte es una apuesta segura, pero hay algunos riesgos que tenemos que saber identificar. En primer lugar, tenemos que tener en cuenta una de sus desventajas, la escasez de este tipo de obras, que produce un aumento del precio de las mismas. Por ello, podemos hablar que el arte es un mercado con algunos productos "heterogéneos", es decir, no hay dos obra iguales, pudiéndose producir fraudes o falsificaciones.  

Desde RedCollectors, recomendamos que para invertir en artistas Blue Chip recomendamos acudir a galerías de primer nivel o a expertos asesores en este tema. 

 

2. ¿Tiene solidez invertir en Blue Chip?

La solidez de este tipo de artistas es una de las ventajas principales cuando decides invertir en sus obras. Hablamos de artistas consagrados, donde  a lo largo del tiempo han creado un estilo de arte consolidado y claro, declarado por los profesionales del sector. Por ello, este tipo de obras es una apuesta segura, ya que es muy complicado que su valor disminuya con los años y por el contrario es una inversión con una gran rendimiento a largo plazo. 

 

3. ¿Dónde comprar o ver obras de artistas Blue Chip?

En caso de que queramos invertir en artistas consagrados, para  asegurarnos de que estamos ante obras de artistas "Blue Chip" podemos acudir a galerías consagradas internacionalmente, dedicadas en exclusiva a este tipo de artistas o a subastas.  Cada vez la lista de artistas Blue Chip crece, así como coleccionistas privados.  

En caso de que simplemente queramos ver este tipo de obras, donde  muchas de ellas tienen un interés cultural, podemos acudir a museos reconocidos internacionalmente, dónde se encuentran muchas de ellas como el Guernica de Pablo Picasso o La Noche Estrellada de Van Gogh. 

 

¿En qué podemos ayudarte?

 

Los más vendidos

Rafael Canogar

Ver obras

Jaume Plensa

Ver obras

G. Pérez Villalta

Ver obras

Juan Genovés

Ver obras