¿Sabes qué es el Expresionismo Abstracto?
Magazine

¿Sabes qué es el Expresionismo Abstracto?

May 23, 2023

Hoy en día muchos artistas todavía se inspiran en los principios creativos y en las técnicas del movimiento artístico del Expresionismo Abstracto. 

Pero, ¿qué es el Expresionismo Abstracto

Jackson Pollock. Mural, 1943, Museo Guggenheim Bilbao

Tras la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos y sobre todo en Nueva York, el clima creativo que surgía de la convivencia entre artistas, tanto locales como emigrados, favoreció el desarrollo de nuevas líneas de expresión. 

La época era de fuerte inestabilidad psicológica, social y económica, sin embargo, el arte, como en muchas ocasiones otras históricas, fue un eficaz medio de interpretación de la realidad.

Mark Rothko, Untitled (Orange, Plum, Yellow), 1950, Museo Reina Sofía

La adopción de un lenguaje abstracto por parte de estos artistas fue una consecuencia natural de los sentimientos negativos que se habían quedado en la comunidad tras el horror de la guerra.

De hecho, la figuración no parecía ser capaz de expresar el turbinio de emociones de los artistas que, por lo tanto, hicieron del arte abstracto el fruto de sus experiencias dramáticas y optimistas a la vez. 

Los expresionistas abstractos se refugiaron en su interior, abandonaron todas las referencias y dieron absoluta prioridad al gesto y a la acción física. Ambas, fueron tanto técnica de producción como sujeto representado.

Willem De Kooning. Sin título (Mujer en un bosque), ca. 1963-64, Museo Guggenheim Bilbao

Comprar obras

 

5 datos que debes saber sobre el Expresionismo Abstracto:

  1. Su nombre original es Action Painting, es decir pintura de acción, término acuñado por el crítico de arte Harold Rosemberg en un artículo de la revista Art News de 1952 llamado “Los pintores de acción americanos”.
  2. Es considerado el primer movimiento artístico plenamente estadounidense y por esto recibió apoyo del gobierno y financiaciones de la CIA.
  3. Se inspira en el automatismo, una práctica artística utilizada por los surrealistas donde se deja al subconsciente fluir, con el objetivo de externalizar los sentimientos más auténticos y profundos del artista.
  4. La técnica del dripping fue inventada por el artista expresionista Jackson Pollock y consiste en dejar chorrear, gotear, salpicar o caer la pintura desde un recipiente hasta la superficie de la obra.
  5. El expresionismo abstracto inspiró otras corrientes artísticas, como el minimalismo y el tachismo francés.

Jackson Pollock pintando

 

Entre los nombres pioneros del movimiento hay Jackson Pollock, Willem de Kooning, Lee Krasner, Mark Rothko, Joan Mitchell, James Brooks, entre otros.

 

Comprar obras

 

Los más vendidos

Rafael Canogar

Ver obras

Jaume Plensa

Ver obras

G. Pérez Villalta

Ver obras

Juan Genovés

Ver obras