12 artistas LGTBI+ por Javier Díaz-Guardiola
Magazine

12 artistas LGTBI+ por Javier Díaz-Guardiola

Jun 27, 2022

Conoce la selección de Javier Díaz-Guardiola para RedCollectors

Charla con Javier Díaz-Guardiola

 

Visita virtual de la selección

Visitar exposición 3D

 

Javier Díaz-Guardiola es periodista, crítico y comisario de exposiciones. En la actualidad es coordinador de la sección de arte, arquitectura y diseño de ABC Cultural, redactor-jefe de ABC de ARCO  y autor del blog de arte contemporáneo “Siete de Un Golpe”.

 

Cabello y Carceller 

Lo que puede un cuerpo (Perla,) #2, 2020, Fotografía, 50 x 60 cm, Ediciones: 6
Comprar

 

Llevan desde los años noventa cartografiando las identidades sexuales y de género disidentes, en un trabajo que, en algunos casos, combina lo artístico con lo antropológico. Han abierto camino para muchos artistas en nuestro país, donde no existía una genealogía definida de este tipo

 

Carlos Aires

Telediario IV, 2021, Escultura, 77 x 126 x 13 cm, Ediciones: 3

Comprar

 

Los abusos de poder, el poder de los media, los tópicos, la violencia, la cultura popular... Nada escapa al radar de este artista, que reactualiza cierto barroquismo andaluz y que combina con una mirada queer que invita a la reflexión.

 

Cristóbal Tabares

Plástico ruso, 2021, Pintura, 73 x 60 cm

Comprar

 

La crítica incisiva no está reñida con el humor. Tabares es único devolviendo en forma de pintura el lado más absurdo de nuestra sociedad del espectáculo. Sus últimos trabajos se centran en la Madre Rusia, azote de los derechos LGTBi.

 

Darío Villalba

Jones [Documento Básico], 1975, Mixta, 40,5 x 64,5 cm

Comprar

 

Fue un pionero en la utilización de la fotografía como soporte pictórico, en España y en Europa. En su búsqueda, convirtió en objetos de deseo a individuos apartados por la propia sociedad. Su mirada sigue siendo pertinente.

 

Guillermo Peñalver

Estudio en gris (Tarde de verano) , 2021, Mixta, 29,5 x 21 cm

Comprar

 

Es un mago del dibujo, en el que mezcla el grafito con el papel recortado, generando collages con diferentes capas, también de significado. Con ellos va relatando su propia vida a modo de pequeño diario que trasciende por empatía. 

 

Guillermo Pérez Villalta

Sin título, 1999, Grabado, 28,5 x 26,5 cm

Comprar

 

Guiado siempre por un ideal de belleza, el trabajo multidisciplinar de este andaluz se deja guiar por la proporción, el orden, las composiciones cuidadas. En ellas, el hombre -varón, masculino- se establece como su centro, en una especie de nuevo humanismo de la contemporaneidad.

 

Jean Carlos Puerto

Un día después, 2020, Pintura, 40 x 45 x 3 cm

Comprar

 

Es complicado encontrar pintura figurativa en la que el desnudo no quede anclado a modelos academicistas. Jean Carlos Puerto lo consigue y logra además que la erótica en torno al cuerpo masculino sea sublimada.

 

José Antonio Vallejo

My own Wonderland., 2017, Dibujo, 70 x 100 x 1 cm

Comprar

 

La infancia como refugio, pero también como escenario en el que se cuelan las pesadillas. El trabajo de Vallejo desromantiza estos espacios pero también los sublima demostrando que en ellos nuestra personalidad da sus primeros pasos.

 

Joao Gabriel

Sin título, 2018, Pintura, 156 x 158 cm

Comprar

 

Las escenas de las que parte este joven pintor portugués son fotogramas de películas pornográficas gays. Aún así, el resultado dista de ser perturbador para convertir sus escenas en ámbitos pictóricos en los que se deleita el espectador.

 

Juan Hidalgo

Un beso más, 2003, Fotografía, 70 x 70 cm, Ediciones: 4

Comprar

 

Tardó en llegar su Premio Nacional, que finalmente avaló una trayectoria poliédrica en colectivo (Grupo ZAJ) o en solitario, en la que la 'catalogación' (y el humor) se convirtieron en armas que supo esgrimir con afilada ironía.

 

Miguel Benlloch

Tengo Tiempo, 1994, Video, Ediciones: 4

Comprar

 

Es otra de las figuras seminales del arte queer español décadas atrás, al que ahora vuelven a poner en valor museos y galerías. Benlloch se movió bien en las procelosas aguas de la performance y el activismo político. Un referente.

 

Toni Catany

Barcelona, 1989, Fotografía, 24 x 30 cm

Comprar

 

Buscó la belleza en la fugacidad, también la del cuerpo joven masculino. Impuso en este sentido un modelo valiente en su época que ahora repiten hasta la saciedad muchos fotógrafos actuales.

 

Ver todas las obras

Los más vendidos

Rafael Canogar

Ver obras

Jaume Plensa

Ver obras

G. Pérez Villalta

Ver obras

Juan Genovés

Ver obras